Académicos de Veterinaria UdeC realizan trabajos de investigación y vinculación en la Región de O’Higgins

Los académicos, Dres. Sebastián Muñoz Leal y Danny Fuentes Castillo quienes dirigen los Laboratorios de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestres y de Microbiología respectivamente, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, realizaron recientemente una visita a la Provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins, donde desarrollaron diversas tareas relacionadas con recolección de muestras e inducción a estudiantes de la Escuela de Chacayes.
“En el marco del trabajo de campo del proyecto Fondecyt Iniciación 11220177 fuimos a la Reserva Nacional Río de los Cipreses para colectar aves y roedores, en búsqueda de sus ectoparásitos y muestras de sangre. El equipo de trabajo contó con la participación de tesistas de quinto año de la carrera de medicina veterinaria y además estudiantes de segundo y tercer año. Colectamos pulgas, piojos ácaros y garrapatas de los animales capturados y además, tomamos tórulas con heces en las que se evaluará la presencia de genes de resistencia a antibióticos. Estas tareas se vieron complementadas con una charla a Conaf y a estudiantes de la escuela Chacayes”, explicó el Dr. Sebastián Muñoz.
Por su parte del Dr. Danny Fuentes agregó que, “mientras nosotros estábamos trabajando, llegaron estudiantes de básica para conocer lo estábamos haciendo in situ, lo que fue muy motivante para ellos. Los niños nos hicieron muchas preguntas y estaban muy interesados en lo que estábamos realizando. Compartir experiencias y transmitir el conocimiento a la comunidad local fue para nosotros una experiencia enriquecedora y gratificante”.
La visita realizada a la Reserva Nacional Río de los Cipreses por los académicos y el equipo de estudiantes corresponde a la salida a terreno número cuatro de siete que deben desarrollar en el contexto del proyecto de Fondecyt en cuestión. Dentro de la planificación están programadas también visitas al Parque Nacional Puyehue y Parque Nacional Chiloé en enero de 2024 e Isla Mocha e Isla Navarino en diciembre de ese mismo año.