Académicos de la Facultad de Cs. Veterinarias implementan Examen Clínico Objetivo Estructura

Docentes del Dnota-osceepartamento de Ciencias Clínicas han dado inicio al curso de Implementación Examen Clínico Objetivo Estructurado en el marco de la asignatura de Semiología (OSCE, por su sigla en inglés), iniciativa organizada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de esta unidad académica.

El hecho fue destacado por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, quien indicó que,  “nosotros hemos implementado distintos métodos para ir evaluando el logro de los resultados aprendidos por nuestros estudiantes, porque es una manera de asegurar la calidad de lo que estamos enseñando. Tenemos evaluaciones a nivel del ciclo básico de formación implementado un sistema que es un test que permite evaluar los resultados de aprendizaje en ese periodo, y para poder evaluar las competencias que son prácticas asociadas con la clínica propiamente tal, se requiere de un tipo de examen como este que permite que el estudiante demuestre que ha ideo adquiriendo las competencias esperadas”.

Por su parte el Dr. Ignacio Cabezas, Director Departamento de Ciencias Clínicas, agregó que, “para el Departamento es muy relevante mantener la calificación permanente de los docentes en sistemas de evaluación objetivo estructurado, lo cual nos permite brindar a nuestros alumnos sistemas modernos de calificación y el aseguramiento de la objetividad en las pruebas que aplicamos en los ramos profesionalizantes. Nuestro Departamento ha instaurado en los Campus de Concepción y Chillán este sistema OSCE en el ramo de Semiología, esquema que es pionero para nuestra Facultad y que cumple con estándares internacionales de evaluación moderna que aplican las universidades de las áreas de salud”.

El Dr. Aurelio Salazar, del Departamento de Ciencias Clínicas, puso énfasis en que “la implementación del Programa de Capacitación Docente de la Facultad, que ha venido desarrollado la Oficina de Educación Médico en cuanto a talleres y cursos de metodología ECOE/OSCE constituye una experiencia de aprendizaje sumamente valiosa para el desempeño de las labores docentes, ya que estas nos  permitirán mejorar las metas de aprendizaje de los alumnos validado en sus competencias y habilidades. Además, nos da la oportunidad de generar equipos de trabajo, complementar nuestras ideas en el desarrollo de las estaciones de evaluación y enriquecer nuestra calidad como docentes de la Universidad de Concepción.

Finalmente, para académica de la Facultad y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López, manifestó que, “estas iniciativas de capacitación e implementación de nuevas metodologías nos permiten, por un lado, generar espacios de reflexión en torno a la educación veterinaria y un trabajo de colaboración entre los docentes, que impactan en los aprendizajes de los estudiantes y por otra parte, aportar al aseguramiento de la calidad en la formación del médico veterinario, aspectos que son valorados en los procesos de acreditación de las carreras”.

Cabe destacar que esta instancia de capacitación es certificada por la Dirección de Docencia de nuestra Universidad y su relatora Ruth Pérez, Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina.