Académico de Ciencias Veterinarias participó en Congreso sobre Biotecnología Reproductiva en Argentina

dr-castro-2_tn_tnUna charla magistral sobre “Nuevas Tecnologías Reproductivas en Ganado Equino” fue la que ofreció el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Fidel Castro, quien fue invitado al congreso que organiza cada dos años el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA y el Instituto de Reproducción Animal de la Universidad de Buenos Aires.

“Allí hablé de lo que estamos haciendo con células madre en el endometrio, que es el útero en esencia y nosotros estamos desarrollando tecnologías que permiten regenerar el útero de animales que son subfértiles, porque tienen el útero fibrótico, que es como cuando uno tiene una cicatriz o un queloide, entonces el útero se puede fibrotizar  por los años o por distintas razones y eso no tiene solución hoy en día y con las células madre hemos tenido resultados bien interesantes. Entonces expuse lo que hemos hecho en yeguas  y explicamos algunos modelos que hemos realizado en vacas para entender el sistema”, explicó el experto.

Sobre la invitación a participar en este congreso el profesional indicó que, “para mí fue un honor, pero para la Facultad esto también es bueno, porque como Universidad de Concepción generamos expectativas en cuanto a qué es lo que se puede hacer, somos referente. De hecho luego de participar en el congreso se abrió la instancia para que una estudiante realice una pasantía de tres semanas en nuestra Facultad, entonces eso habla del buen posicionamiento que tenemos como Facultad y por cierto como Universidad”.

La presentación del Dr. Castro se basó en una investigación que lleva desarrollando desde el año 2011, que partió analizando en vacas y que posteriormente derivó en yeguas. “Lo hicimos así porque la yegua es más cara, es más difícil de trabajar, los dueños son bastante reacios a que trabajemos con ellas, así que llevamos 6 años con esta investigación 3 años con vacas y los otros tres con yeguas. Hoy en día el capítulo de vacas prácticamente se cerró porque sirvió para montar el sistema, así que ahora estamos abocados completamente a la reproducción en yeguas que es más importante desde el punto de vista económico”.

Dentro de los desafíos en esta materia, el Dr. Castro mencionó la posibilidad de traspasar esta información a mascotas, principalmente perras que presenten problemas para reproducirse. “Es un poco más complejo porque como son animales más pequeños, es más difícil conseguir las células madre, pero es algo atractivo también de desarrollar”, puntualizó el investigador.