Académica de Veterinaria UdeC participó en I Seminario Internacional “Conocimiento y Transformación Digital. Diálogos entre América Latina y Europa Mediterránea”
En un seminario organizado por la Universidad de Alicante con la UNESCO, participó recientemente la profesora del Departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López López, quien abordó el tema del uso e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s en la docencia universitaria.
En este contexto, la docente destacó la experiencia educativa Proyecto UCO 20102 de docencia en red y la Olimpiada Telemática de conocimientos en medicina veterinaria, destacando que “necesariamente la transformación digital en la docencia universitaria está vinculada a una gestión, estrategia y clara política de innovación educativa orientada a brindar apoyo a los y las académicas para el uso e implementación de la TIC para impactar en el aprendizaje y en la calidad en la formación. El proyecto de Docencia en Red nos brindó el apoyo y financiamiento de esta experiencia educativa, que consiste en una competencia de conocimientos en la que los y las estudiantes desarrollan y refuerzan los resultados de aprendizaje de una asignatura que se encuentren cursando en el semestre mediante talleres de preparación donde tanto los alumnos/as ayudantes y los profesores de las asignaturas apoyan este proceso de aprendizaje entregando retroalimentación y utilizando la aplicación de Kahoot ”.
José Daniel Álvarez Teruel, Doctor Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, manifestó que, “ha sido una magnífica y valiosa presentación desde el punto de la innovación educativa y la sistematización de la experiencia educativa, que evidencia el impacto positivo que tiene el uso de TIC en el aprendizaje de los y las estudiantes. Esperamos seguir contando con el aporte de la profesora López de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción”.
La actividad que reunió a académicos de nivel internacional abordó temas relacionados con la experiencia de coaprendizaje en tiempos de transformación digital forzosa, “ la educación ancestral en los pueblos indígenas amazónicos como resistencia a la tecnología”, “El impacto organizacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, entre otros.