Academia junto a sector público y privado analizan proyecciones sobre la importación de cepas virales para desarrollar vacuna que controlaría la diarrea viral bovina

Autoridades de la Seremi de Agricultura Ñuble, del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, productores y ganaderos de la Asociación de Productores de Carne de Ñuble, Aprocarne, se reunieron con investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción para analizar el impacto que tendrá el desarrollo de una vacuna multivalente para el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB), que es que es una enfermedad infectocontagiosa común en Chile y otros países del mundo.

Para la concreción de este proyecto, autoridades y ganaderos han trabajado en conjunto con la academia para avanzar en la idea de desarrollar una vacuna multivalente para el control del virus de la DVB y recientemente, Aprocarne aportó económicamente para la importación de cepas virales desde Alemania.

La Dra. Raquel Montesino de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora del proyecto Fondef “Validación de la eficacia de un candidato vacunal recombinante multivalente contra la diarrea viral bovina”, explicó que, “actualmente el objetivo es lograr validar el trabajo que hemos venido desarrollando, o sea que haya una eficacia demostrada en la especie de destino. Este proyecto tiene dos etapas muy importantes, la primera producir los antígenos, que componen la vacuna y lo segundo validar la eficacia en condiciones controladas. En esta etapa los animales vacunados de desafían con las cepas virales para demostrar la protección contra el patógeno viral”.

Esta enfermedad genera pérdidas económicas significativas tanto por los cuadros respiratorios, digestivos y de inmunosupresión que provoca en los animales, así como por las pérdidas reproductivas asociadas a abortos, reabsorciones, malformaciones y nacimiento de terneros persistentemente infectados (PI) que diseminan el virus durante toda su vida.

Los investigadores ya han logrado aislar unos subgenotipos que no se habían descrito anteriormente en Chile y se formuló una vacuna multivalente que tiene los subgenotipos específicos de Chile, lo que la hace más eficiente para el control de la enfermedad. En este sentido la directora alterna del proyecto, Dra. Florence Hugues, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC detalló que, “esta idea de desarrollar una vacuna nació hace algunos años y en el 2021 nos adjudicamos un Fondef ID21I10020 ($198.000.000) que nos permitió formular la vacuna y hacer un primer ensayo que fue de inmunización para determinar si había respuesta inmune frente a la vacunación en bovinos. Los resultados obtenidos permitieron postular al proyecto Fondef IT ($220.000.000) que nos adjudicamos recientemente en el mes de septiembre (IT24I0108). Este es un proyecto a dos años que nos permitirá seguir optimizando los procesos de producción de la vacuna y también hacer un ensayo de inmunización y desafío en bovinos para validar protección”. Con la información que se genere se estructurará un dossier que requiere el SAG para el futuro registro de la vacuna.

IMPACTO ECONÓMICO

Los costos asociados a la presencia del virus DVB en el ganado se estimaron en 113 millones de euros/año (28,3 euros/animal/año) en Alemania, en un rango de 81,6 a 85,4 euros/vaca/año en Suiza y pérdidas económicas cercanas a AUD50,9 millones (US$36,8 millones) en Australia. En Chile, actualmente no existen programas de control/erradicación establecidos en ninguna región, y las vacunas comerciales disponibles se basan en virus inactivados dirigidas a cepas 1a y 2.

Sobre el alcance de esta vacuna, el Dr. Ignacio Cabezas, también del Departamento de Ciencias Clínicas, puso énfasis en la vinculación no solo con el mundo público y privado, sino también con los ganaderos. “El hecho de que los agricultores estén inmersos en este trabajo, tiene un efecto cultural tremendo, porque todas las asociaciones en Estado Unidos y Europa trabajan de esta forma, colocando parte de los recursos para generar investigaciones que van en directo beneficio de los propios agricultores y eso es lo que queremos relevar”, indicó el académico quien también se refirió al impacto general que tendrá la vacuna, ya que no solo serviría a nivel local. “Como la vacuna tiene las cepas circulantes a nivel sudamericano, impactará también a países vecinos, como es Brasil, que es uno de los productores más importantes en la región y que presenta las mismas cepas. Por lo tanto, es una vacuna que puede tener trascendencia de comercialización internacional, una vez que pase todos los filtros nacionales”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Ñuble, Antonio Arriagada manifestó que “el Ministerio de Agricultura, reafirma con el resultado de este trabajo, su vocación de apoyo a la producción ganadera y agradecemos el esfuerzo de la Universidad de Concepción y de Aprocarne, que, en conjunto con el SAG, pudieron llevar adelante esta iniciativa”.

El trabajo fue relevado también por el director del SAG Ñuble, Osvaldo Alcayaga, quien destacó que este trabajo “es muy relevante por el impacto no visualizado respecto a Diarrea Viral Bovina en el ganado bovino, esta es una enfermedad que no solamente produce problemas abortivos, sino malformaciones y pérdidas en el ámbito productivo como pérdidas en la ganancia de peso, entre otras y como Servicio, es el máximo interés el aporte que este trabajo colaborativo va a reportar a la sanidad zoosanitaria de la región”.