Veterinaria UdeC y Clínica Veterinaria Osorno realizan Programa de Biotecnologías Reproductivas y Técnicas de Alta Complejidad en Equinos

En Osorno se dio el inicio al “Programa de Biotecnologías Reproductivas y Técnicas de Alta Complejidad en Equinos”, que organiza la Clínica Veterinaria Osorno, junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1210349 en ejecución por la casa de estudios.

Debido a la envergadura del programa, éste se llevará a cabo en etapas. La primera de ellas consistió en la realización, el pasado 1 y 2 de julio, de un taller teórico práctico de biotecnologías reproductivas y familiarización con técnicas de alta complejidad.

La segunda etapa que se desarrollará entre enero y marzo 2025, se concretará con el entrenamiento intensivo en aspiración folicular y envío de ovocitos a laboratorio, mientras que la tercera etapa que se ejecutará en julio del próximo año, consistirá en la certificación de las y los veterinarios capacitados en la técnica OPU.

Sobre la importancia del desarrollo de esta iniciativa, el Dr. del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Fidel Ovidio Castro, quien lidera el proyecto Fondecyt antes mencionado,  y que desarrolla en el programa el ámbito de la biología celular manifestó que, “para nosotros esta iniciativa conjunta con la Clínica Veterinaria Osorno es de gran trascendencia, porque nos permite asociarnos con entidades que serán potenciales usuarios del servicio de reproducción asistida de alta complejidad que estamos armando, para posicionar a Chile entre la élite de los países que puedan ofrecerla. Hay que destacar que esto incluye la posibilidad de hacer crías por microinyección de espermatozoides (ICSI) y clones. Hemos aprovechado la sinergia de la práctica gineco-obstétrica y reproductiva de la clínica, con los avances científico-técnicos del laboratorio de Biotecnología Animal. Además como parte del proceso de difusión de la ciencia en el marco de las estrategias ANID-Fondecyt, permite difundir resultados y potencialidades que de otro modo quedan dentro del ambiente puramente científico y esa no es la idea, sino por el contrario tratar de llegar a los productores”.

En este programa contribuye de forma decisiva el médico veterinario Patricio Pérez, quien ha sido el principal gestor y ha aportado su experiencia en lo que se refiere a las llamadas yeguas candidatas, pues esta tecnología es esencialmente para yeguas de alto valor y cuya reproducción por otras vías no es posible. Además de aportar experiencia, contactos y ser parte consustancial de los nuevos emprendimientos que se generen.

La Dra. Lleretny Rodríguez de Veterinaria UdeC, abordó los temas relacionados con la embriología experimental, dando elementos prácticos, técnicos y teóricos de la técnica de ICSI y la clonación. La técnica colecta de ovocitos por punción ovárica asistida por ultrasonido, conocida como OPU fue abordada por el médico veterinario, Roberto Sánchez experto colombiano de renombre mundial.

Se espera que este taller concientice y motive a criadores para entrar al fascinante mundo de la biotecnología reproductiva.