Centro de Rescate : El Valor de Nuestro Huemul

El día 19 de julio fue encontrado por carabineros de Chile una huemul hembra postrada a orillas de un camino cercano a la localidad de Cochrane. Después de un ajetreado traslado realizado por CONAF, el animal arribó a Coyhaique donde se le detectó ruptura y desplazamiento de las estructuras carpales de ambos miembros delanteros. Se especuló sobre un posible ataque de perros y que el animal se habría desbarrancado durante la persecución. En primera instancia se pensó en realizar eutanasia, sin embargo, debido al alto valor de esta especie se decidió intentar su rehabilitación en nuestra Facultad.

El dr. Lara, ex alumno nuestro, hoy funcionario de CONAF en Cochrane, con el comprometido apoyo de su institución, trasladó con gran esfuerzo logístico el animal en un vuelo comercial desde Coyhaique a Temuco y luego por vía terrestre a nuestra Facultad en Chillán.

El dr. Cabezas junto con personal de la clínica y centro de rescate, recepcionaron al animal durante la madrugada del día domingo 24 de julio. El animal fue estabilizado y se trató preventivamente contra una posible miopatía, deshidratación y estrés.

El día lunes 25 de julio, después de una operación de 5 horas dirigida por el dr. Gutiérrez, el Huemul fue sacado del pabellón con sus carpos ordenados y sujetos mediante fijaciones externas, sin embargo, el animal no resistió y murió dos horas después. La posterior necropsia, realizada por el dr. Donoso, indicó un desbalance hemodinámico de origen aún no determinado.

Valoramos enormemente el esfuerzo realizado por el personal de CONAF, los voluntarios de nuestro centro de rescate y el personal de la clínica de nuestra Facultad. Con esto queda claro el gran valor que le estamos dando a nuestra fauna nativa y que los profesionales de nuestra Escuela tienen todo el ánimo de luchar por la conservación de nuestras especies silvestres.

Daniel González Acuña