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Estudiantes de Primer Año de Medicina Veterinaria participan en Debate Académico

En el marco de la asignatura de Taller Formativo los estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria Campus Chillán y Concepción a través del ejercicio que ofrece la metodología del Debate Académico se ha estado preparando a los alumnos en las competencias disciplinarias y genéricas propio del perfil del Médico Veterinario y de la Universidad de Concepción como es el pensamiento crítico, desarrollo de argumentos, comunicación, expresión oral, trabajo en equipo, tolerancia, entre otras.

“El ejercicio del debate permite explorar de manera crítica los diferentes puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones que se encuentran detrás de aquellas posiciones que, muchas veces, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo”, señaló la profesora Verónica López, responsable de la asignatura Taller Formativo. “Es por ello, que esta actividad la estamos desarrollando hace tres años en primer año, con el propósito de enfrentar a los jóvenes en una experiencia educativa que les permita por un lado, conocer, comprender, aplicar y valorar el desarrollo de competencias transversales necesarias en su formación y ejercicio profesional”, explicó Verónica López.

Para la Dra. Lleretny Rodríguez, docente invitada como jurado a los debates, y académica del Departamento Ciencia Animal señaló que, “esta metodología que se realiza en primer año les permite a los estudiantes enfrentar de mejor manera el cambio que significa el paso de Enseñanza Media a la Universidad y los prepara para la Educación Superior, debido a que se enfrentan a la realidad de investigar temas y presentarlos de manera objetiva a un auditorio, además, esto les implica utilizar un lenguaje formal y científico sobre todo en el contexto de la Medicina Veterinaria donde los temas abordados fueron modernos y de conocimiento actual. Este trabajo debiera desarrollarse también en cursos superiores para que los estudiantes puedan demostrar el conocimiento adquirido y el desarrollo de las competencias que se espera de ellos. No es lo mismo una opinión popular a una opinión científica”, precisó la Dra. Rodríguez.

En tanto para el Dr. Alejandro Lobos, director de Escuela Campus Concepción, agregó que, Desarrollar actividades de debate en la asignatura de Taller Formativo nos permite detectar y observar las potenciales habilidades blandas que tienen nuestros estudiantes de primer año. Verlos como argumentan y defienden opiniones junto con el trato respetuoso para enfrentarse nos augura contar con futuras generaciones que mantengan nuestro preciado sello UdeC”.

Por su parte el estudiante de primer año, Manuel Aravena indicó que, “personalmente me gustó la actividad de debate, sobre todo porque son temas con los que nos tendremos que enfrentar en el futuro y es importante desde ya estar preparado y saber que no todo el mundo va a tener una visión igual a la nuestra”.

Finalmente Gabriela Araos, manifestó que, “el debate es una instancia que nos ayuda a desenvolvernos, perder el miedo a hablar en público, también desarrollarnos la capacidad de investigación y argumentación. En mi caso el debate me ayudó a romper la barrera de la vergüenza a hablar en público, esto es una herramienta muy útil, ya que en el futuro como profesional tener que hablar en público será un tema de cada día y es mejor perder el miedo desde el comienzo”.


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Boletín Nº 1 Mes 05, Año 2017

Adjuntamos el primer Boletín Informativo Docente iniciativa de la Oficina de Educación Médico Veterinaria.

Para el Dr. Patricio Rojas C., Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, “El Boletin Informativo, es una iniciativa que conlleva el desafío de contribuir en el mejoramiento de la docencia que realizamos como académicos y a su vez será una herramienta para avanzar en el aseguramiento de la calidad de la formación impartida”.

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Estudiantes de Primer Año, Campus Concepción visita Hospital Clínico Veterinario, Campus Chillán.

visita-hcvch_tnCon el objetivo de vincular las Ciencias Básicas con la Formación del Médico Veterinario los estudiantes del primer año, Campus Concepción visitan el Hospital Clínico Veterinario en el marco de la asignatura Taller Formativo, en donde en donde la Dra. Florence Hugues presentó un caso clínico relacionado con la evaluación clínico-reproductiva de una hembra caprina y una vaquilla con core pulmonar, con el apoyo de los profesionales residentes del HCV de Grandes Animales. Para la Dra. Hugues, “Apoyar las actividades del taller formativo resulta muy gratificante al poder, como docente, ser un instrumento de motivación para los jóvenes que inician su vida universitaria y abrirles la mente al amplio espectro de ámbitos en los que se podrán desempeñar en su futuro profesional como médicos veterinarios. Resulta interesante también para los estudiantes darse cuenta que las materias que están cursando en un ambiente muy teórico, realmente tienen una importancia primordial en su formación y que tendrán una aplicación que mucha veces no logran dimensionar en los inicios de sus estudios.

Por su parte, el estudiante, Maicol Silva, “La actividad realizada en el Campus Chillán, tuvo un carácter instructivo y orientador. La información recibida fue didáctica y demostrativa y nos permitió vincular las ciencias básicas con la formación del Médico Veterinario. Los pacientes del hospital clínico veterinario de la Universidad de Concepción fueron un apoyo crucial para observar in situ los procedimientos habituales en los cursos avanzados que nos esperan. El poder conocer las instalaciones de nuestra facultad ayudó a dimensionar la calidad y envergadura de nuestra facultad y universidad, los cuales cuentan con varias áreas especializadas para cada especie. La posibilidad de ver en terreno alumnos y profesores trabajando, sin duda, es la mejor manera y motivación para nosotros que recién comenzamos a vivir esta experiencia. Sólo queda agradecer tan maravillosa vivencia que se desarrollo en la asignatura Taller Formativo, y creo hablar por la mayoría de mis compañeros, deberíamos mantener siempre esa cercanía con los campos clínicos, pues nos acerca y familiariza con nuestro futuro desempeño, y como experiencia, es una herramienta inmejorable”.

Finalmente, la Prof. Verónica López, responsable de la asignatura, Taller Formativo, con la colaboración de la Psicóloga Valeria Inostroza, de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, señaló que “Esta actividad se lleva realizando hace tres años y ha sido muy valorada entre los estudiantes, porque les permite vincular parte de sus resultados de aprendizajes de asignaturas de ciencias básicas en su propia formación y conocer las distintas alternativas de su campo profesional, que profundizaran durante sus años de estudios.”

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Estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria reciben charla de inducción a la Biblioteca ALFIN

charla-bibliotecologosEn el marco de la asignatura del Taller Formativo a cargo de la profesora Verónica López, el primer año de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chillán, participó de la charla de Inducción a la Biblioteca ALFIN (alfabetización Informacional), cuyo propósito es lograr que los estudiantes sean autosuficientes en la identificación, localización, evaluación y uso de los recursos de información disponibles en las bases de datos de la Universidad.

La actividad fue realizada por la jefa de la Biblioteca del Campus Chillán, Yasna Catalán y el encargado de Referencias, Cristian Núñez, quienes destacaron que fue una instancia donde se capacitó a los estudiantes respecto al acceso y uso de la información científica y se puso énfasis en la importancia de la ética en la información, haciendo referencia al adecuado uso de citas bibliográficas y la elaboración de referencias, para evitar el plagio.

En este sentido, la jefa de Biblioteca Yasna Catalán indicó que, “queremos continuamente formar “investigadores para Chile”, queremos que nuestros alumnos, identifiquen el plagio, como un delito desde el primer año de universidad y usen las técnicas para evitarlo, en forma responsable”.

En tanto, la profesora Verónica López, agregó que, “esta actividad es valorada por los estudiantes de primer año, ya que no sólo se les informa acerca de cómo usar la biblioteca virtual de nuestra universidad, sino que también se les enseña a citar libros, revistas científicas, se reflexiona acerca de la importancia de la ética en la información, es una instancia donde nuestros estudiantes evidencian el cambio de la Educación Media a la Educación Superior”.

Para la estudiante Andrea Flores la actividad fue útil, “ya que al ser estudiante de primer año no conocemos como funciona la biblioteca online, y en el caso de realizar trabajos de investigación e informes no todos saben cómo citar o hacer bibliografías adecuadamente”.

En la actividad también participó el Bibliotecólogo, Rodrigo Espinoza, de la Universidad de Concepción, Campus Concepción, quien destacó los contenidos abordados en la charla. “Revisamos algunas reglamentaciones para los usuarios de Bibliotecas UdeC junto con el uso del Catálogo Público, centrándonos en la recuperación de material en formato papel y la reserva de Logias. Además revisamos las formas de acceso y recuperación de material bibliográfico en formato electrónico, material suscrito por la UdeC y finalmente, vimos el proceso de instalación y uso de la plataforma Zotero, herramienta que sirve para la gestión de bibliografías”.

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Docentes de la UdeC presentan experiencias educativas y trabajos de investigación en Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias

congreso-competenciasLa décimotercera versión del Ciebc 2017, que se desarrolla en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias (14, 15 y 16 de marzo) es una invitación a compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales en Iberoamérica.

Para la Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fidelina González, Doctora en Ciencias Ambientales, quien presentó el trabajo “Diseño y aplicación de encuesta para evaluar el trabajo colaborativo en primer año de Enfermería”, desarrollado con sus colegas Katia Sáez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Elizabeth Bastías, de la Facultad de Enfermería; y Rocío Catalán, de la Facultad de Ingeniería; esta experiencia “ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el hecho de poder compartir con nuestros colegas latinoamericanos sobre la implementación de las competencias transversales y específicas. Existe un consenso de la necesidad de cambiar el enfoque tradicional del docente que transmite, al enfoque que permite al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje y de la formación académica con una mirada integral, con responsabilidad social y de excelencia, orientados a un trabajo colaborativo”

Por su parte, la profesora Verónica López, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, presentó el trabajo “Implementación Programa Liderando Líderes estudiantes secundarios Universidad de Concepción- Departamento Provincial de Educación Ñuble”, desarrollado con sus colegas de la Facultad, Valeria Inostroza, de la Oficina de Educación Médico Veterinaria; y el Dr. Mario Briones, del Departamento Ciencia Animal. Esta iniciativa nace del constante esfuerzo por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción, con los diversos actores sociales de la provincia, en cuanto a fortalecer las competencias de los estudiantes secundarios en liderazgo, comunicación, participación ciudadana y responsabilidad social.

Para la profesora López, Magister en Educación Gestión Curricular, esta instancia “nos ha permitido conocer los avances y las distintas metodologías que se están utilizando en la implementación de un curriculum orientado a competencias en las distintas universidades latinoamericanas y junto con ello generar redes para un trabajo colaborativo en temáticas educativas que generen impacto en nuestros países”

Finalmente, la psicóloga Valeria Inostroza, docente de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, quien presentó el trabajo “Percepción de los estudiantes de la Universidad de Concepción en un curso de preparación para la transición de universitarios al mundo organizacional”, desarrollado con sus colegas de esta unidad, responsable del desarrollo de competencias genéricas, Verónica López, Bárbara Walser y Mario Briones, afirmó que la participación en el congreso “nos ha permitido visualizar que el trabajo que ha venido desarrollando la Universidad de Concepción en la implementación del modelo educativo orientado a competencias centrado en el aprendizaje significativo del estudiante y en el desarrollo de las competencias genéricas en su formación académica coincide con las necesidades y lineamientos internacionales vinculados con los requerimientos de las organizaciones y comunidades educativas actuales”.

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Alumnos de Primer año 2017 Inician Actividades

Los estudiantes de primer año 2017, iniciaron sus actividades académicas. En la primera clase de la asignatura Taller Formativo, Campus Chillán y Concepción, realizaron un taller de bienvenida a la carrera de medicina veterinaria, denominado: Por qué estoy aquí y junto con ello rindieron con éxito el test para conocer su Estilo de Aprendizaje CHAEA. Los resultados serán entregados en un informe con el estilo de aprendizaje y recomendaciones para un aprendizaje eficaz.

 

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Docentes de Veterinaria se perfeccionaron en redacción y evaluación de artículos científicos

certificados-de-curso-de-redEn una ceremonia desarrollada recientemente, se entregaron los certificados del curso “Redacción y evaluación de artículos científicos”, a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Verónica López y a los Dres. Fernanda Larenas, Reinaldo Ortiz, Cristina Palma, Florence Hugues, Sergio Cofre, Alejandro González, Ignacio Cabezas y Aurelio Salazar.

Esta actividad de perfeccionamiento docente fue organizada y acreditada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria, en conjunto con la Dirección de Docencia de la Universidad, a solicitud del Departamento de Ciencias Clínicas, quienes han querido reforzar los conocimientos de investigación.

El Dr. Ignacio Cabezas señaló que “el curso tuvo una duración de 30 horas, su objetivo fue estandarizar el análisis crítico y potenciar las capacidades, y conocimientos de los docentes en el desarrollo de tesis o investigaciones guiadas, revisiones bibliográficas y pasantías.

La iniciativa se realizó primero en Chillán y será replicada pronto en Concepción, un aspecto destacado por el Decano de la Facultad, Patricio Rojas.

“Desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, se brinda un mejor apoyo por parte de los profesores en la conducción de sus trabajos de titulación, porque este curso les va a permitir tener una mirada que complemente los trabajos que realizan los estudiantes para sus memorias. Por otro lado, tiene relevancia porque también es la preocupación del Departamento de Ciencias Clínicas de poder mejorar su productividad, ya que es uno de los Departamentos que tiene mayores posibilidades de exponer los trabajos que realizan en seminarios, congresos, entre otras instancias”.

Finalmente, la profesora Verónica López indicó que “esta actividad de perfeccionamiento docente tiene el propósito de reforzar los conocimientos en investigación por el trabajo propio de la clínica y porque tiene un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes en los trabajos de pasantía y de investigación que desarrollan. Los docentes de la Facultad están muy comprometidos con el aprendizaje de los alumnos y han estado participando activamente en los cursos que ha organizado la Oficina de Educación Médico Veterinaria con la Dirección de Docencia”.

congreso Panamericano Verónica López y Paula Gadicke

Académicos de la UdeC participaron en XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias

congreso Panamericano Verónica López y Paula GadickeEn Ciudad de Panamá se realizó recientemente el XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, encuentro donde participaron académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, con presentaciones orales y trabajos en poster en las áreas de Educación Médico Veterinaria y Epidemiología.

Al evento asistieron profesionales de Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Japón, Tailandia, España, Chile, entre otros países.

Para la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gädicke, “esta experiencia fue muy importante, porque muestra que como Facultad estamos alineados a las directrices internacionales que debiera contemplar un plan de estudios de Medicina Veterinaria y que dentro de los desafíos se encuentra trabajar en evaluaciones intermedias en un curriculum, las que estamos desarrollando desde hace un par de años con la Oficina de Educación Médico Veterinaria”.

La responsable de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López, destacó que en el congreso “compartimos presentaciones orales y en modalidad de poster, trabajos desarrollados en conjunto con los docentes de la Facultad, respecto a la implementación de nuevas metodologías que promuevan mejores aprendizajes entre los estudiantes y evaluaciones más objetivas en el área de Ciencias Clínicas. Tuvimos una positiva retroalimentación de estos esfuerzos en materias de Docencia en Educación Superior con académicos de diferentes Universidades de América”.

Algunos de los trabajos presentados fueron “Implementación de un examen clínico objetivo estructurado (Osce), desarrollado por Florence Hugues, Ignacio Cabezas, Moné Palacios (Universidad de Calgary, Canadá), Verónica López y Paula Gädicke; “Comunicación en la formación del médico veterinario al dar malas noticias a propietarios de mascotas”, de Aurelio Salazar, Alan Labra y Verónica López; “Percepción de estudiantes de pre/posgrado por utilización de Srii como evaluador formativo en oftalmología Veterinaria”, por Rodrigo Tardón, Mario Briones, Valeria Inostroza y Freddy Herrera; “Condiciones de Ingreso de ingreso y rendimiento en la carrera Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción”, desarrollado por Paula Gädicke, Cristina Brevis, Sergio Donoso, Valeria Inostroza, Verónica López y María Gracia González; e “Identificación de los estilos de aprendizaje en la formación académica estudiantes primer año medicina veterinaria”, por Valeria Inostroza, Verónica López, Paula Gädicke, Alejandro Lobos y Cristina Brevis.

Francisca Olave

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Facultad de Ciencias Veterinarias inició curso de Redacción y Evaluación de Artículos Científicos

El Departamento de Ciencias Clínicas, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, dio inicio al curso “Redacción y Evaluación de Artículos Científicos” con el propósito de aportar al perfeccionamiento docente de su cuerpo académico.

El Dr. Ignacio Cabezas, Director de Departamento Ciencias Clínicas Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que la capacitación docente es una preocupación y un requerimiento constante en su Departamento, “para estandarizar y nivelar las capacidades de nuestro cuerpo docente con el fin de brindar a nuestros estudiantes el mejor nivel para el objetivo docente de investigación que impulsa el departamento” afirmó.

En tanto, la Dra. Florence Hugues, del mismo Departamento, manifestó que  “el perfeccionamiento docente es una prioridad en nuestro departamento que busca el mejoramiento permanente de nuestras capacidades con un beneficio directo hacia nuestros estudiantes. Este curso refuerza nuestros conocimientos en un área que es esencial en el desarrollo diario en nuestro rol docente, profesional y como investigadores”.

Finalmente, la profesora Verónica López, a cargo de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, explicó que “este es un curso que fue solicitado por el Departamento de Ciencias Clínicas y que apunta a generar espacios reflexión y entregar mayores herramientas en temáticas que van en directa relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

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Facultad de Ciencias Veterinarias capacita a sus alumnos ayudantes

La Dirección de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, realizó a solicitud de los alumnos ayudantes un taller de Comunicación Efectiva, con el objetivo de proporcionar mayores herramientas que faciliten su labor en el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vinculación del docente con el curso.

La Directora de Escuela, Dra. Paula Gadicke, señaló que “esta actividad se enmarca dentro del proceso y puesta en marcha del Reglamento de Alumnos Ayudantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que constituye un marco regulatorio formal que precisa los criterios de selección, funciones, deberes y reconocimiento de las ayudantías”.

Cabe destacar, como explicó la académica, “que las ayudantías en las asignaturas de pregrado son una oportunidad que la facultad otorga a sus estudiantes para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, basándose en sus méritos académicos y personales. Permite al estudiante ayudante obtener oportunidades adicionales para su formación, ya que participan sistemáticamente de los procesos de enseñanza aprendizaje, se valora y estimula su desarrollo ético, humanístico, cultural y compromiso social, lo cual fortalece su formación en las macrocompetencias genéricas definidas por el modelo educativo de la UdeC”.

Por su parte, la profesora Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, afirmó que el propósito principal de la actividad fue “profundizar la macrocompetencia de la comunicación indicada en el modelo educativo de la Universidad de Concepción, fundamental para promover sanas y constructivas relaciones interpersonales, promover el trabajo en equipo e interdisciplinario, entre otras”.

“Los conceptos de asertividad y empatía fueron el eje conductor de la capacitación y se trabajaron los objetivos conceptuales y actitudinales, quedando pendiente en un próximo taller los procedimentales”, agregó.

Este taller, de carácter teórico reflexivo, fue valorado por los estudiantes, quienes manifestaron que estos temas son necesarios de abordar, no solo porque ayudan a cumplir mejor el rol de alumnos ayudantes para comprender y llegar mejor a nuestros compañeros y docentes, sino porque aportan a nivel transversal.

 

fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/facultad-de-ciencias-veterinarias-capacita-sus-alumnos-ayudantes