Actualmente la demanda en el mercado laboral, está enfocada en el conjunto de competencias (actitudes, aptitudes, habilidades y motivaciones) características y comportamientos observables de los trabajadores que realizan con eficacia tareas propias de un puesto de trabajo, además de los conocimientos técnicos y teóricos vinculados a la carrera. Por ello las Instituciones de Educación Superior deben incorporar en su formación curricular, talleres y/o asignaturas que orienten a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias genéricas. La Universidad de Concepción, en su modelo educativo, define a las competencias genéricas como aquellas que, sin ir unidas a ninguna disciplina, son transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, al ser aplicables a una variedad de áreas del conocimiento y situaciones”.
Para garantizar la calidad en la formación de sus estudiantes la Facultad cuenta desde el año 2012 con la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), encargada de proponer y desarrollar actividades orientadas al desarrollo docente con el propósito de colaborar con los académicos en el mejoramiento de las metodologías, material didáctico y uso de las tecnologías de la informática educativa y al apoyo del estudiante para promover competencias académicas disciplinarias y genéricas.
Por lo anterior, se propuso potenciar aquellas competencias genéricas de los estudiantes en donde se evidencia un menor logro, a través de un programa de intervención concentrado en los estudiantes del Ciclo Básico, Campus Chillán y Concepción.
La ejecución de este programa titulado como “Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria” se llevó a cabo a través de la adjudicación del proyecto UdeC 2019 CADE, el cual contempló sesiones durante el mes de agosto y septiembre fuera del Campus, con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y afabilidad a nivel cognitivo y actitudinal, basada en una metodología activa-participativa y de carácter vivencial.
A juicio del Decano de la Facultad Dr. Patricio Rojas, estas actividades tienen una orientación muy concreta que contribuirá a la formación personal y al mejoramiento de las oportunidades laborales de los estudiantes, al mismo tiempo que comienzan a generar una cambio de paradigmas en la formación de pregrado en Medicina Veterinaria de nuestra Universidad.
El presidente del Centro de Alumnos de Medicina Veterinaria, del Campus Concepción, quien asumió rol de monitor (facilitador del desarrollo en las distintas jornadas), Ronald Oregón, refiere que “Estas actividades han sido importantes para los alumnos de la Facultad, sobre todo porque nos han ayudado a trabajar las habilidades genéricas, que muchas veces no se practican en el acontecer diario, como por ejemplo, el trabajo en equipo, el liderazgo. Es relevante ya que se trata de competencias que no se han desarrollado en la mayoría de los estudiantes al ingresar a la carrera y en estos talleres las hemos trabajado y aprendido”. También destacó el excelente rol del coach y la pertinencia de desarrollar las actividades fuera del campus.
De igual modo el presidente del Centro de Alumnos, del campus Chillán Álvaro Ruiz (también monitor de los talleres) comparte en que se armó una excelente mesa de trabajo integradora, con los centros de alumnos de Chillan y Concepción, profesores de los diferentes departamentos y todo el equipo de la OEMV, donde sin lugar a dudas se logró idear la implementación del proyecto de manera fantástica, y en la cual los talleres de Coaching fueron una parte trascendental de esta, los alumnos tuvieron una muy buena disposición de participar activamente y la verdad es que la actividad estaba liderada por un instructor el cual no dejaba a nadie indiferente, logrando transformar cada momento en una enseñanza práctica sobre las CG. Estoy seguro que esta es la nueva forma de educar y la tendencia que hará que el día de mañana los profesionales de las Ciencias Veterinarias egresados de las UdeC, marquen la diferencia en todo ámbito.
Los talleres de coaching fueron dictados por el profesor Carlos Cepeda todos los días jueves y viernes entre las 9 y 17 hrs entre el 8 de agosto y el 13 de septiembre a grupos de entre 12 y 30 estudiantes. Cada taller tuvo una duración de 4 hrs y contaron con la participación de diferentes académicos de la Facultad
La Facultad entregará un Diploma de Asistencia a cada estudiante en una Ceremonia que se realizará a finalizar el proyecto.
Boletín Nº 16, mes 10, año 2019
/in Boletin, Noticias /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Octubre de 2019.
boletin_16_mes_10_año 2019
Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria
/in Noticias /by adminActualmente la demanda en el mercado laboral, está enfocada en el conjunto de competencias (actitudes, aptitudes, habilidades y motivaciones) características y comportamientos observables de los trabajadores que realizan con eficacia tareas propias de un puesto de trabajo, además de los conocimientos técnicos y teóricos vinculados a la carrera. Por ello las Instituciones de Educación Superior deben incorporar en su formación curricular, talleres y/o asignaturas que orienten a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias genéricas. La Universidad de Concepción, en su modelo educativo, define a las competencias genéricas como aquellas que, sin ir unidas a ninguna disciplina, son transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, al ser aplicables a una variedad de áreas del conocimiento y situaciones”.
Para garantizar la calidad en la formación de sus estudiantes la Facultad cuenta desde el año 2012 con la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), encargada de proponer y desarrollar actividades orientadas al desarrollo docente con el propósito de colaborar con los académicos en el mejoramiento de las metodologías, material didáctico y uso de las tecnologías de la informática educativa y al apoyo del estudiante para promover competencias académicas disciplinarias y genéricas.
Por lo anterior, se propuso potenciar aquellas competencias genéricas de los estudiantes en donde se evidencia un menor logro, a través de un programa de intervención concentrado en los estudiantes del Ciclo Básico, Campus Chillán y Concepción.
La ejecución de este programa titulado como “Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria” se llevó a cabo a través de la adjudicación del proyecto UdeC 2019 CADE, el cual contempló sesiones durante el mes de agosto y septiembre fuera del Campus, con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y afabilidad a nivel cognitivo y actitudinal, basada en una metodología activa-participativa y de carácter vivencial.
A juicio del Decano de la Facultad Dr. Patricio Rojas, estas actividades tienen una orientación muy concreta que contribuirá a la formación personal y al mejoramiento de las oportunidades laborales de los estudiantes, al mismo tiempo que comienzan a generar una cambio de paradigmas en la formación de pregrado en Medicina Veterinaria de nuestra Universidad.
El presidente del Centro de Alumnos de Medicina Veterinaria, del Campus Concepción, quien asumió rol de monitor (facilitador del desarrollo en las distintas jornadas), Ronald Oregón, refiere que “Estas actividades han sido importantes para los alumnos de la Facultad, sobre todo porque nos han ayudado a trabajar las habilidades genéricas, que muchas veces no se practican en el acontecer diario, como por ejemplo, el trabajo en equipo, el liderazgo. Es relevante ya que se trata de competencias que no se han desarrollado en la mayoría de los estudiantes al ingresar a la carrera y en estos talleres las hemos trabajado y aprendido”. También destacó el excelente rol del coach y la pertinencia de desarrollar las actividades fuera del campus.
De igual modo el presidente del Centro de Alumnos, del campus Chillán Álvaro Ruiz (también monitor de los talleres) comparte en que se armó una excelente mesa de trabajo integradora, con los centros de alumnos de Chillan y Concepción, profesores de los diferentes departamentos y todo el equipo de la OEMV, donde sin lugar a dudas se logró idear la implementación del proyecto de manera fantástica, y en la cual los talleres de Coaching fueron una parte trascendental de esta, los alumnos tuvieron una muy buena disposición de participar activamente y la verdad es que la actividad estaba liderada por un instructor el cual no dejaba a nadie indiferente, logrando transformar cada momento en una enseñanza práctica sobre las CG. Estoy seguro que esta es la nueva forma de educar y la tendencia que hará que el día de mañana los profesionales de las Ciencias Veterinarias egresados de las UdeC, marquen la diferencia en todo ámbito.
Los talleres de coaching fueron dictados por el profesor Carlos Cepeda todos los días jueves y viernes entre las 9 y 17 hrs entre el 8 de agosto y el 13 de septiembre a grupos de entre 12 y 30 estudiantes. Cada taller tuvo una duración de 4 hrs y contaron con la participación de diferentes académicos de la Facultad
La Facultad entregará un Diploma de Asistencia a cada estudiante en una Ceremonia que se realizará a finalizar el proyecto.
Boletín Nº 15, mes 08, año 2019
/in Boletin, Noticias /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Agosto de 2019.
boletin_15_mes_08_año 2019
Boletín Nº 14, mes 06, año 2019
/in Boletin, Noticias /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de junio de 2019.
boletin_14_mes_06_año 2019
OFICINA DE EDUCACIÓN MÉDICO VETERINARIA DICTA TALLER DE LA SALUD MENTAL A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIA
/in Noticias /by adminLa Oficina de Educación Médico Veterinaria desarrolló un taller de “Salud Mental: Sensibilidad para mejorar el autocuidado”, solicitado por el Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria, Campus Concepción, Sr. Ronald Oregón, actividad que se realizó en el marco del Paro Reflexivo el día 08 de mayo. Para el presidente del Centro de Alumnos, Sr. Oregón, esta actividad fue muy positiva, y “quedamos satisfechos con el resultado, ya que se generó un buena participación del alumnado, y recibimos una buena retroalimentación, esperamos poder gestionar más actividades como esta”.
Para el Director de la Of. de Educación Médico Veterinaria, Dr. Alejandro Santa María “Estas instancias son muy valiosas, pues generan un espacio reflexión, apoyo y orientación a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”. Por su parte, la Ps. Valeria Inostroza, indicó, que el taller “Fue un encuentro de conversación, de análisis, de concientización acerca de cómo el ser humano manifiesta a través de sintomatología física, psicológica el estrés y que podemos hacer para prevenirlo y combatirlo, entregando las herramientas, el conocimiento para poder identificar a tiempo la dificultad emocional”.
Finalmente, la Prof. Verónica López destacó, positivamente la invitación del Centro de estudiantes y planteó “la necesidad de generar mayores instancias a desarrollar en conjunto para abordar el tema de la salud mental de los universitarios, ya que que es un problema real estudiado hace varios años y que requiere atención y apoyo en la manera cómo enfrentar los estresores académicos y administrar las dificultades socioemocionales vinculadas a este proceso de aprendizaje de los jóvenes, en especial de aquellos que no cuentan con los factores protectores y se sienten mas vulnerables”.
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS IMPLEMENTA EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO EN SEMIOLOGÍA
/in Noticias /by adminEn el marco del curso de Semiología se ha Implementado un Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE, por su sigla en inglés), iniciativa planificada y organizada en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, recientemente se evaluó a estudiantes de cuarto año en habilidades en terreno. Esta evaluación consiste en que los estudiantes pasan por estaciones con un tiempo limitado para realizar ciertos trabajos que previamente indican los docentes, algo que fue valorado por los propios estudiantes.
Según el Dr. Lisandro Muñoz a cargo del área Equina señaló, “este sistema de evaluación le ha permitido a los estudiantes demostrar sus conocimientos teóricos pero fundamentalmente sus habilidades prácticas y comunicacionales, las que generalmente no son evaluadas en evaluaciones escritas. Nos ha permitido como docentes enfocar nuestros esfuerzos en enseñar en forma más didáctica y metódica cada una de las actividades prácticas asociadas a la asignatura, ya que dentro de éstas posteriormente se eligen las estaciones del ECOE. Pero tal vez lo más importante es que el ECOE es un mecanismo muy eficaz de retroalimentación para saber si los estudiantes aprendieron o no, lo que les intentamos enseñar”.
Los estudiantes evaluados, manifestaron a través de un cuestionario de percepción ser una instancia valiosa de aprendizaje para aplicar los contenidos pasados en clase, y la gran mayoría recomienda pasar por esta evaluación.
Finalmente, el Director de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Dr. Alejandro Santa María señaló que, “esta evaluación es un trabajo que se viene realizando hace 3 años y que ha permitido impactar positivamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y promover el desarrollo de las competencias clínicas que contemplan la formación del médico veterinario”.
Boletín Nº 13, mes 04, año 2019
/in Boletin, Noticias /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de abril de 2019.
boletin_13_mes_04_año 2019
Boletín Nº 12, mes 01, año 2019
/in Boletin /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de enero de 2019
boletin_12_mes_01_año 2019
Boletín Nº 11, mes 10, año 2018
/in Boletin /by adminEstimados Usuarios , adjuntamos el boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de octubre de 2018.
boletin_11_mes_10_año 2018
Académicas difunden quehacer de Oficina de Educación Médico Veterinaria en Valdivia
/in Noticias /by adminSocializar el trabajo de la Oficina de Educación Médico Veterinaria que posee la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, al Consejo Directivo y la Dirección de Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral, fue el rol que cumplieron recientemente las docentes Valeria Inostroza, psicóloga y Verónica López, directora de la mencionada Oficina.
La profesora López manifestó que, “el objetivo de la visita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral, invitación a extendida por el Decano Dr. Rubén Pulido, tuvo el propósito de socializar el trabajo realizado en el área del apoyo a los estudiantes y desarrollo docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de Concepción al Consejo Directivo y Dirección de Escuela y de esta manera aportar y contribuir con esta experiencia para que la Facultad comience a proyectar esta Unidad de Educación Veterinaria con un enfoque curricular”.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral, Dr. Rubén Pulido sostuvo que, “pudimos conocer respecto de una actividad que para nosotros ha estado un poco relegada y que obviamente es parte de la necesidad que tenemos nosotros como Facultad de potenciar. Además esta actividad en particular fue relevante porque se plantearon las temáticas de capacitación para los académicos través de agentes específicas que participan en esa Oficina, así que fue un conocer, un comentar y un compartir de experiencias y con eso poder avanzar a un mejor desarrollo de nuestra propia Oficina”.