Año 2014
FECHA | ACTIVIDAD/CURSO/TALLER | DESTINATARIO |
Abril 2014 | Levantamiento de información
requerimiento de capacitación docente por departamento. |
Docentes Facultad |
Abril 2014 | Curso Estilos de Aprendizaje:
Didáctica y Evaluación Docente. |
Docentes Facultad |
Octubre 2014 | Charla Taller Los Desafíos de los
Jóvenes desde la perspectiva mental. |
Estudiantes Facultad. |
Diciembre 2014 | Charla Taller: Diseño
Implementación de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada-ECOE. |
Docentes Facultad. |
Año 2015
Marzo-Junio 2015 | Apoyo Docencia: asignatura
Teriogenología II Campus Chillán y Concepción. Diseño y aplicación de rúbrica de evaluación participación en práctica. Diseño y aplicación de encuesta a estudiantes de la asignatura Teriogenología I, con el objetivo de identificar aspectos a mejorar |
Docentes Departamento
Ciencia Animal |
Marzo-Junio 2015 | Visita a Aula con aportes de
fortalezas y aspectos a mejorar |
Docentes de los
Departamentos de Patología y Medicina Preventiva, Ciencias Clínicas y Ciencia Animal |
Marzo-Junio 2015 | Apoyo a la Docencia
asignatura Física- Matemática Campus Chillán. Elaboración Material Didáctico para Plataforma ARCO |
Docente Departamento
Patología y Medicina Preventiva |
Abril 2015 | Tutoría y Apoyo al estudiante con
riesgo de pérdida de carrera. |
Estudiantes asignatura
Histología, Biología Celular Campus Chillán y Concepción. |
Abril-Junio 2015 | Apoyo Docente asignatura
Clínica de Grandes Animales, visita al aula con reporte de fortalezas y aspectos a mejorar. Grabación de Video Educativo. |
Docentes Departamento
Ciencias Clínicas |
Mayo 2015 | Charla Asociación Nacional de
Estudiantes de Medicina Veterinaria ANEVET |
Estudiantes Facultad |
Mayo 2015 | Taller Rol del Alumno Ayudante
en la Universidad de Concepción |
Alumnos Ayudantes |
Mayo-Junio 2015 | Visita Aula asignatura Química
Campus Chillán. |
Docente Departamento
Ciencia Animal. |
Junio 2015 | Curso Principios Básicos para la
creación de un Examen Clínico Objetivo Estructurado -OSCE. |
Docentes Facultad |
Junio-Julio 2015 | Tutoría, programa de
reforzamiento asignatura Biología Celular. |
Estudiantes asignatura
Biología Celular Primer Año |
Septiembre 2015 | Capacitación e
Implementación Metodología Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (ABP) y trabajo colaborativo, asignatura Física-Matemática |
Docente Departamento de
Patología y Medicina Preventiva. |
Septiembre 2015 | Incorporación Metodología
Portafolio estudiantes de la asignatura Clínica del Rumiante. |
Docentes Departamento
Ciencias Clínicas |
Año 2016
Enero 2016 | Curso PREZI | Docentes Facultad |
Enero 2016 | Curso Aprendizaje Basado en
Resolución de Problemas. |
Docentes Facultad. |
Marzo 2016 | Evaluación Estilos de
Aprendizaje, y aplicación de Cuestionario de Factores Psicosocial. |
Estudiantes Primer Año
Campus Chillán y Concepción. |
Marzo 2016 | Elaboración de material de apoyo
a los estudiantes: Cuaderno Taller Formativo. |
Estudiantes Primer Año
Campus Chillán y Concepción. |
Marzo 2016 | Programa Reforzamiento área
Ciencias Básicas. |
Estudiantes de las
asignaturas Primer Año: Biología, Física-Matemática y Química. |
Abril 2016 | Taller Rol del Alumno Ayudante | Alumnos Ayudantes. |
Abril 2016 | Charla: Transición de la Vida
Universitaria a la Vida Laboral. |
Estudiantes de Quinto Año. |
Mayo 2016 | Charla Veterynary e-Health-
Challenges and Opportunities for TEET. Richard Scott Universidad de Calgary. |
Docentes integrantes
Consejo de Carrera. |
Mayo 2016 | Taller Presentaciones Efectivas y
Edición de Videos. |
Estudiantes de Primer Año. |
Mayo 2016 | Curso Evaluación Metodología
ECOE. |
Docentes Facultad. |
Mayo 2016 | Implementación Metodología
ECOE. |
Asignatura Semiología del
Departamento de Ciencias Clínicas. |
Junio 2016 | Taller de Comunicación Asertiva. | Alumnos Ayudantes. |
Julio 2016 | Participación Congreso: Trabajo
titulado : Aportes de los estilos de aprendizaje en el diseño del Taller Formativo en estudiantes primer año Medicina Veterinaria Universidad de Concepción para desarrollar estrategias acorde a su forma de aprender. Trabajo aceptado como Presentación oral |
VII Congreso Mundial de
Estilos de Aprendizaje. Instituto Politécnico de Bragança |
Agosto 2016 | Curso Redacción y Evaluación de
Artículos Científicos. |
Docentes Departamento
Ciencias Clínicas. |
Octubre 2016 | Creación Link Oficina de
Educación Médico Veterinaria. Canal Yotube |
Docentes y estudiantes
Facultad. |
Octubre 2016 | Participación Congreso: Trabajo
titulado : La comunicación en la formación Médico Veterinario al dar malas noticias a propietarios de mascotas. Trabajo aceptado como Póster. |
XXV Congreso
Panamericano de Ciencias Veterinarias PANVET 2016 |
Noviembre 2016 | Participación Congreso: Trabajo
titulado : Percepción de estudiantes pre/postgrado por la utilización del SRII como evaluador formativo en Oftalmología Veterinaria. Trabajo aceptado como Póster. |
XIX Congreso Chileno
Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco |
Noviembre 2016 | Participación Congreso: Trabajo
Titulado: Implementación de examen clínico objetivo estructurado (OSCE) en Medicina Veterinaria, asignatura Semiología, Universidad de Concepción. Trabajo aceptado como Presentación oral. |
XIX Congreso Chileno
Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco |
Noviembre 2016 | Participación Congreso: Trabajo
Titulado: Aportes de los estilos de aprendizaje en la formación académica estudiantes primer año Medicina Veterinaria. Trabajo aceptado como Presentación oral. |
XIX Congreso Chileno
Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco |
Noviembre 2016 | Participación Congreso: Trabajo
Titulado: Percepción de los Estudiantes sobre la Actividad de “Seminario”: Trabajo colaborativo y de co-docencia de |
XIX Congreso Chileno
Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco |
las asignaturas del Primer
Semestre de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción. Trabajo aceptado como Póster. |
||
Diciembre 2016 | Taller de Comunicación
Organizacional. |
Estudiantes de la asignatura
Administración y Gestión. |
Año 2017
Marzo 2017 | Curso Perfeccionamiento Docente
Curso Redacción y Evaluación de Artículos Científicos |
Docentes Departamento
Ciencias Clínicas |
Marzo a Diciembre 2017 | Boletín Web Educativo | Docentes Facultad |
Abril 2017 | Charla Transición de la Vida
Universitaria a la Vida Laboral. |
Estudiantes de Quinta Año. |
Abril 2017 | Curso Metodología ECOE | Docentes Departamento
Ciencias Clínicas. |
Mayo 2017 | Charla Inducción a Biblioteca –
ALFIN. |
Estudiantes Primer Año
Campus Chillán y Concepción. |
Mayo 2017 | Visita Hospital Clínico Campus
Chillán. |
Estudiantes de Primer Año
Campus Chillán y Concepción. |
Junio 2017 | Incorporación metodología
Debate asignatura Taller Formativo. |
Estudiantes de Primer Año
Campus Chillán y Concepción. |
Junio 2017 | Charla Transición de la Vida
Universitaria al mundo laboral. |
Estudiantes Quinto Año. |
Junio 2017 | Taller Facilitando el Aprendizaje
Alumnos Ayudantes. |
Alumnos Ayudantes. |
Agosto 2017 | Curso Uso de Sistema de
Respuesta Interactivo Instantáneo (SRII) o Cliclera. |
Docentes Facultad. |
Agosto 2017 | Firma Convenio Facultad de
Ciencias Veterinarias con el Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD. |
Docentes y Estudiantes
Facultad |
Noviembre 2017 | Participación Jornada Académica
Sociedad Chilena en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) |
SOEDUCSA |
Año 2018
Enero 2018 | Curso Uso de Tecleras. | Docentes Facultad |
Marzo-Diciembre 2018 | Boletín Web Educativo | Docentes Facultad |
Marzo 2018 | Diagnósticos Estilos de
Aprendizaje. |
Estudiantes Primer Año. |
Marzo 2018 | Taller Transición a la Vida
Laboral y aplicación de test psicológico y laboral. |
Estudiantes de Quinto Año. |
Marzo 2018 | Curso Redacción y Evaluación de
Artículos Científicos. |
Docentes Departamento
Ciencias Clínicas. |
Marzo 2018 | Taller Comunicación y
Aprendizaje. |
Alumnos Ayudantes. |
Abril 2018 | Visita Club Hípico y Hospital
Clínico Veterinario. |
Estudiantes de Primer Año. |
Abril 2018 | Implementación Metodología
ECOE. |
Estudiantes Cuarto Año. |
Junio 2018 | Curso Incorporación del Celular
con fines didácticos. |
Docentes Universidad
Austral de Chile-Valdivia. |
Agosto 2018 | Proyecto de Extensión
Fortalecimiento de Competencias Genéricas en estudiantes del área Técnico Agropecuaria en el contexto de Región de Ñuble. |
Estudiantes Liceo Agrícola
de San Carlos |
Octubre-Diciembre 2018 | Elaboración del Diplomado en
Educación Médico Veterinaria. |
Docentes Facultad y
Profesionales Área de la Salud. |
Año 2019
Fecha | Actividad/Curso/Taller | Destinatario |
Enero 2019 | Boletín Web educativo orientado a los docentes:
Metodología centrada en el aprendizaje del estudiante, que promueven competencias a través de DOPS. |
Docentes Facultad de Ciencias Veterinarias |
Marzo 2019 | Taller para enfrentar el estrés de las exigencias académicas (Autocuidado) | Ciclo básico |
2019 | Atención Psicoeducativa: Psicodiagnóstico, plan de intervención educativa y gestión de atención psicológica clínica a DISE y Servicios Estudiantiles. | Estudiantes de 1° a 5° año de Medicina Veterinaria Campus Chillán y Concepción |
Marzo 2019 | Diagnostico Competencias Genéricas: Aplicación de test Psicológicos (16 PF y MBTI) y Retroalimentación a través de informe individual. | 1° año Campus Chillán y Concepción |
Abril 2019 | Boletín Web educativo orientado a los docentes:
¿Cómo afecta el Ciberbullying a los estudiantes? |
Docentes Facultad de Ciencias Veterinarias |
Abril 2019 | Proyecto de extensión: Aprendiendo a cuidar a nuestras mascotas desde la primera infancia. | Jardín Infantil Rosita O’Higgins. |
Mayo 2019 | DOPS, Taller Formativo. | 1° año Campus Chillán y Concepción |
Mayo 2019 | Charla ¿Cómo enfrentamos las exigencias académicas en la Universidad? Salud mental: Sensibilización para mejorar el autocuidado, requerida por Centro de Alumnos Campus Concepción. | Campus Concepción. |
Mayo- Junio 2019 | Debate, Taller Formativo. | 1° año Campus Chillán y Concepción |
Mayo 2019 | Proyecto Colabora: Uso de modelos alternativos para el desarrollo de habilidades prácticas en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.
*Curso de capacitación Metodología DOPS, 30 hrs de perfeccionamiento docente. |
Facultad Ciencias Veterinarias |
Junio 2019 | Boletín Web educativo orientado a los docentes:
Perfil de los estudiantes, cohorte 2019. |
Docentes Facultad de Ciencias Veterinarias |
Julio 2019 | Implementación de la metodología ECOE/OSCE ciclo profesional Asignatura Semiología. | Estudiantes de cuarto año Campus Concepción. |
Agosto 2019 | Boletín Web educativo orientado a los docentes:
El Podcast como herramienta de enseñanza y experiencia de aprendizaje activo. |
Docentes Facultad de Ciencias Veterinarias |
Agosto – Septiembre 2019 | Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria (CADE) | Estudiantes de primer y Segundo año Campus Chillán y Concepción |
Octubre 2019 | Aceptación de trabajo en Congreso Nacional de Orientación Educacional en Chile, organizado por la Universidad de Playa Ancha.
Título: “Programa Liderando Líderes”. Autores: Verónica López, Valeria Inostroza y Alejandro Santa María. |
Facultad de Ciencias Veterinaria. |
Noviembre 2019 | Boletín Web educativo orientado a los docentes:
Seis Beneficios de ser empático y trabajar en equipo. |
Docentes Facultad de Ciencias Veterinarias |
Noviembre 2019 | Cabildo: Jornadas reflexivas.
Diálogo entre docentes y estudiantes: 13 y 19 de noviembre. |
Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Chillán y Concepción. |
Diciembre 2019 | Cabildo: Jornadas reflexivas.
Diálogo entre docentes y estudiantes: 4 y 10 de diciembre. |
|
Diciembre 2019 |
Aceptación de trabajo en Jornada de Educación Médica, Universidad de Concepción, Campus Concepción: Título: “Observación directa de habilidades prácticas (DOPS) como herramienta para promover competencias genéricas en estudiantes de Medicina Veterinaria, autores: Verónica López, Mario Briones, Valeria Inostroza, Aurelio Salazar, Alan Labra y Alejandro Santa María”. |
Facultad de Ciencias Veterinaria, Campus Concepción y Chillán. |
Diciembre 2019 |
Aceptación Proyecto de Extensión: Prevención y cuidado de pequeños y grandes animales en emergencias y desastres. II versión taller 2020. | Campus Chillán y Concepción. |