BUENAS PRACTICAS PARA LA CONVIVENCIA Y TRATO EN LA DOCENCIA.

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.


La Universidad de Concepción es una comunidad que promueve el desarrollo libre del espíritu de todos quienes comparten su espacio físico e intelectual común: estudiantes, no académicos y profesores. Como parte de las condiciones para el logro de este desarrollo, las libertades, derechos y obligaciones de cada uno de sus componentes deben ejercerse respetando siempre las libertades, derechos y obligaciones del resto de los integrantes.  Además, el proceso fundamental que se verifica en las aulas y que responsabiliza a la Universidad frente a la comunidad a través de la formación de personas y profesionales requiere un ambiente de respeto  de esos derechos.

El respeto entre todos los integrantes de la comunidad universitaria es lo que guía estas Buenas Prácticas, que son una invitación a convivir y crecer en conjunto. No define sanciones, ya que no reemplaza a los procedimientos y sanciones establecidas en los reglamentos de Conducta de los Estudiantes y del Personal.

Estas Buenas Prácticas se definen en 5 ámbitos de la convivencia, con el objetivo de promover los climas adecuados para el desarrollo de la actividad universitaria. Estos ámbitos son diálogo, seguridad, aprendizaje, respeto mutuo y docencia, tanto presencial como no presencial.

¿Cuáles son buenas prácticas para el diálogo?

  1. La Universidad es un lugar de diálogo por excelencia y se promueve la diversidad y contraste de ideas. Están fuera de lugar las actitudes violentas para imponer o evitar la exposición de esas ideas.
  2. La participación en las actividades de recepción de estudiantes de primer año debe ser siempre voluntaria y no deben incluir ni la humillación ni el maltrato verbal o físico humillar
  3. Estudiantes, personal no académico y profesores son personas adultas y su trato en público debe ser consecuente, incluyendo el respeto por opiniones diversas y por los errores cometidos.
  4. Se deben respetar siempre las sensibilidades y tener en consideración las necesidades de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
  5. Se debe priorizar el intercambio personal de opiniones, por sobre los diálogos a través de redes sociales.
  6. Las acciones de hostigamiento y bullying entre integrantes de la comunidad universitaria son sancionadas de acuerdo al Reglamento de Conducta de los Estudiantes (Decreto UdeC 94-162), sin perjuicio de las acciones que pudiera iniciar la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

¿Qué es una buena práctica para la seguridad?

  1. Se promueve el uso de vestimenta adecuada para la actividad académica a realizar, por necesidades de protección personal y de acuerdo con la formalidad de la actividad. Se debe evitar el uso de vestimenta clínica o de seguridad fuera de los ámbitos de trabajo.
  2. Se debe velar por el cuidado de la seguridad, salud y derechos de todas las personas en el aula, asegurándose condiciones de visibilidad, audición y acceso para todos los participantes.
  3. En actividades prácticas, los estudiantes seguirán rigurosamente las instrucciones de seguridad conocidas y entregadas por los profesores, tanto en la actividad como en el traslado, si corresponde.

¿Qué entendemos por buenas prácticas para el aprendizaje?

  1. El correcto desarrollo de las actividades de aprendizaje requiere la puntualidad de profesores y estudiantes en el ingreso y término de las actividades académicas y su desarrollo sin interrupciones
  2. Se debe incluir periodos de descanso entre dos horas continuadas de clase en aulas (15 minutos).
  3. Los estudiantes mantendrán una conducta apropiada de respeto por el profesor, ayudantes y sus compañeros durante la realización de actividades académicas.
  4. El profesor debe entregar un syllabus detallado, respetar la planificación del curso y entregar material de apoyo y bibliografía actualizados.
  5. El profesor debe fijar un horario de consulta formal para los alumnos, el cual será utilizado apropiadamente durante el semestre.
  6. El profesor debe evaluar el desempeño de los estudiantes en base exclusivamente a su mérito académico y entregar los resultados de las evaluaciones en los plazos establecidos por el reglamento de docencia.
  7. El profesor elaborará y deberá tener siempre disponibles las pautas y/o rúbricas para la revisión de las evaluaciones.
  8. Se aplicarán sanciones efectivas por situaciones de plagio, copia de trabajos, copia en evaluaciones (presenciales o virtuales) o informes, en concordancia con el Reglamento de Conducta de los Estudiantes (Decreto UdeC 94-162).

¿Cuáles son buenas prácticas para el respeto mutuo?

  1. Los estudiantes tienen derecho a utilizar las instalaciones universitarias para su preparación y desarrollo académico, incluyendo laboratorios, clínicas, etc, y en su uso deben considerar la regulación institucional y operacional de los espacios así como de bioseguridad y bioética.
  2. Los profesores y profesionales, tendrán derecho a utilizar las instalaciones universitarias para realizar sus actividades profesionales, docentes y de investigación, sin limitaciones, durante el periodo y horarios establecidos o requeridos, considerando las normas establecidas por la institución.
  3. En toda actividad académica se debe promover el uso de lenguaje apropiado, no sexista ni discriminatorio y privilegiando la formalidad y respeto en el trato.
  4. No es correcto utilizar apodos ni efectuar bromas sobre el aspecto físico, etnia, orientación sexual o conducta de las persona.
  5. Se debe evitar el contacto físico no formal entre profesores y estudiantes, quedando restringido a un contexto necesario para el desarrollo de la actividad académica.
  6. La atención de profesores a estudiantes debe ocurrir en horarios razonables, en recintos apropiados para el número de participantes y con puertas abiertas.
  7. Se utilizarán sólo los medios de oficiales de la Universidad para todo tipo de comunicación entre profesores y estudiantes.
  8. Los profesores y el personal de apoyo a la docencia no tendrán relación de tipo amorosa o sexual con estudiantes matriculados en la Facultad. Los profesores no deben hacer comentarios de índole o naturaleza sexual a los estudiantes.
  9. Los profesores ni los estudiantes no deben asistir a clases bajo el efecto de alcohol o drogas.
  10. Los profesores deben mantener la confidencialidad sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
  11. El personal administrativo, no académico y de apoyo debe ser tratado, en todo momento, por profesores y estudiantes, con el debido respeto por su función.

¿Que se define como buenas practicas en la docencia no presencial?

  1. Los reglamentos universitarios para docentes y alumnos y la búsqueda permanente de respeto y buen trato se aplican tanto a una sala de clases presencial como a un aula virtual y seguirán las mismas normas y condiciones de convivencia que las actividades presenciales.
  2. Una sala en Zoom, Teams, Canvas u otra plataforma es una sala de clases, pero con herramientas y opciones de interacción diferentes.
  3. Los participantes presentes en una sala de clases virtual deben conectarse puntualmente a las videoconferencias y mantener un ambiente cordial y de respeto mutuo para el desarrollo e intercambio de ideas y fundamentos teórico-prácticos de sus áreas disciplinarias.
  4. Toda actividad en la sala de clases virtual podrá ser grabada por el docente responsable de la actividad o un estudiante designado por el docente
  5. Se entiende como una buena práctica que, cuando sea posible, los estudiantes participen en clases con cámara y micrófonos activados. Si la actividad lo requiriera imperativamente, deberá ser informado en el syllabus de la asignatura y recordado previo al desarrollo de la actividad.
  6. La participación de los estudiantes en clases tendrá en cuenta el uso respetuoso del micrófono y cuidará sus reacciones en el chat o la pizarra. Como práctica de respeto mutuo, se deben utilizar los mecanismos disponibles en las plataformas para pedir la palabra.
  7. Cuando los estudiantes de la Facultad tengan docencia mediante recursos virtuales, se asegurarán, al igual que en las actividades presenciales, de no incurrir en forma alguna de malos tratos y comprenden que éstos pueden ser tan diversos como discriminación negativa, menoscabo, acoso, abusos sexuales, abusos de poder, denuncias públicas sin fundamento ni debido proceso, intimidación y ciberbullying, entre otras.

FacCsVet junio 2023